El alumnado ha preparado presentaciones sobre parques naturales:
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miércoles, 14 de septiembre de 2022
jueves, 8 de septiembre de 2022
STAFF TRAINING IN HAMBURG
Para el desarrollo del proyecto ERASMUS AQUAMARIS, Acquiring Marine Ecology Insight for Sustainability, que se empezó a desarrollar en 2020, este pasado mes de Agosto, dos de las profesoras del IES Vega de Mijas, han participado en un Staff Training organizado por el socio coordinador de un centro de Hamburgo. Junto a nuestro centro, también han asistido el resto de socios colaboradores en el proyecto, un centro educativo en Saldus (Letonia), otro de Oliveira de Azheméis (Portugal), y otro en Tarento (Italia).
Durante las visitas realizadas, hemos podido aprender más sobre los problemas futuros, y presentes, que acarrea el cambio climático y el efecto invernadero en nuestro entorno. Debido a que la zona de Alemania en la que han tenido lugar las actividades, presenta poca altitud, los efectos que ya vienen notando sus habitantes, tienen que ver con el aumento del nivel del mar, y los efectos en las costas de las grandes tormentas.
El primer día nos recibieron en la escuela Jenish Gymnasiun de Hamburgo, el centro anfitrión y del coordinador europeo del proyecto.
Tuvimos la posibilidad de visitar sitios como Cuxhaven, pequeña ciudad portuaria del mar de Waden. Sometida a grandes mareas y al constante golpeo de las olas, han tenido que adaptarse a lo largo del último siglo a las fuertes tormentas y al aumento del nivel del mar. Para ello, toda la ciudad está rodeada de un dique de 50 metros de altura, que evita que el mar pueda alcanzar la ciudad. De hecho, en ciertas partes del dique, se pueden observar las marcas de hasta donde llegó el agua en antiguos temporales. Con la marea baja pudimos caminar sobre el fangoso fondo marino, y observar diferentes ejemplares de la fauna de la zona, crustáceos, y moluscos mayoritariamente.
En nuestra visita a la isla de Helgoland, pudimos apreciar la salvaje fauna de los acantilados, así como una gran variedad de plantas de la zona. La isla de Helgoland es un pintoresco enclave en el mar del Norte, rodeada de acantilados y un par de playas de arena amarilla, resultado de la modificación del costera del hombre construyendo el puerto pesquero. A pesar de estar a unos 54º de latitud norte, nos hizo un día con 28 grados a finales de agosto. Hablando con los escasos de los 3000 habitantes censados en la isla, te explican como desde hace unas dos décadas, notan el incremento prograsvo de las temperaturas. De hecho la playa estaba invadida por animales ctenóforos, que se suelen atribuir y abundar en aguas más cálidas de menores latitudes. Todo ello nos hace pensar en un progresivo calentamiento de la zona.
En la ciudad de Hamburgo, pudimos deleitarnos de las bulliciosas orillas del río Elba, plagadas de muelles con barcos que hacen recorridos turísticos, restaurantes, bares. La parte industrial del río, es menos bonita a la vista, Hamburgo es un gran puerto comercial del norte europeo, y el río Elba es navegable por grandes buques hasta la ciudad. Pudimos apreciar las grandes grúas, depósitos de materiales, gas y combustibles. La ciudad es una mezcla arquitectónica de aspecto industrial en su mayor parte, aunque hay que decir, que dispone de algunos monumentos de estilo moderno que le confieren un contraste peculiar. La ciudad de Hamburgo se asienta sobre antiguas morrenas glaciares residuales de las últimas glaciaciones, lo que demuestra que no hace mucho, todo el norte europeo estaba cubierto por hielo que va retrocediendo año tras año.
El jueves pudimos viajar en tren y visitar la ciudad de Lübeck, en el mar Báltico, segundo puerto de mayor tamaño, patrimonio de la humanidad, y conocida como la ciudad de las 7 torres. Su centro histórico es como retroceder siglos en el tiempo, ciudad bulliciosa y con bonitos enclaves.
Dentro de la agenda lúdica pudimos visitar el museo de miniaturas que nos sorprendió gratamente por la calidad de los paisajes europeos representados, visitar varios restaurantes de la ciudad, o pasear en barco por el Elba.
En este encuentro, el grupo de profesores que formamos parte del mismo, nos hemos cohesionado mucho más, hemos llegado a acuerdos para el futuro, y hemos creado nuevos proyectos futuros. Este tipo de encuentros son necesarios para el desarrollo de proyectos con éxito, y es de agradecer a todos los participantes, su buen hacer y profesionalidad.
viernes, 17 de junio de 2022
AQUAMARIS Y GREENPEACE OCEAN INITIATIVES
El pasado me de Mayo el alumnado ERASMUS del proyecto AQUAMARIS y el alumnado de 1º ESO de nuestro centro, colaboró con el Ayuntamiento de Mijas y la ONG Greenpeace en una actividad de concienciación sobre los plásticos y residuos en nuestras costas.
El Ayuntamiento nos trasladó de manera gratuita a una de las playas del municipio, situada en La Cala de Mijas, y los técnicos de medio ambiente pudieron acompañarnos, así como los medios de comunicación de nuestro municipio.
El alumnado ERASMUS AQUAMARIS, distribuyó al alumnado de 1º ESO en grupos y fue guiando a cada uno de ellos en la actividad.
El alumnado de tecnología fabricó tamices con materiales reciclados del proyecto ERASMUS AQUAMARIS. Los usaron para tamizar la arena de la playa y encontrar residuos que posteriormente tuvieron que clasificar por tipo de material.
Así mismo, el departamento de Matemáticas colaboró en nuestro proyecto ERASMUS AQUAMARIS sacando estadísticas y conteos de los residuos enconrados.
El departamento de lengua, colaboró con el proyecto ERASMUS AQUAMARIS haciendo poemas sobre los océanos.
ENLACE A NOTICIA EN MIJAS COMUNICACIÓN
ENLACE A NOTICIA EN PERIÓDICO ESCOLAR
viernes, 27 de mayo de 2022
POEMAS AQUAMARIS
El alumnado de 1º ESO ha trabajado en lengua poemas pobre la contaminación ambiental del medio marino, y han quedado así de bien.
lunes, 23 de mayo de 2022
RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN EN PROYECTO ERASMUS
AQUAMARIS ACQUIRING MARINE ECOLOGY INSIGHT FOR SUSTAINABILITY
Reunidos el equipo de selección del alumnado ERASMUS, y una vez pasado el periodo de
alegaciones, el alumnado seleccionado para participar en el citado proyecto según baremo es el
siguiente:
****917A
****619K
****987P
****977P
****209H
Alumnado en reserva:
****517G
lunes, 16 de mayo de 2022
RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN EN PROYECTO ERASMUS
AQUAMARIS ACQUIRING MARINE ECOLOGY INSIGHT FOR SUSTAINABILITY
Reunidos el equipo de selección del alumnado ERASMUS, el alumnado seleccionado para participar en el citado proyecto según baremo es el siguiente:
ALUMNO/ ALUMNA | 1 NOTA BIOLOGÍA | 2 NOTA MEDIA | 3 NOTA INGLÉS | 4 NIVEL PERSONAL/ SOCIAL | 5 PARTICIPACIÓN ANTERIOR EN ERASMUS | 6 BECA MEC | 7 GRADO DISCAPACIDAD | 8 VIDEO PRESENTACIÓN | TOTAL |
****917A | 29.27 | ||||||||
****619K | 27 | ||||||||
****987P | 25.63 | ||||||||
****977P | 25.8 | ||||||||
****209H | 25.27 | ||||||||
****517G | 23.18 | ||||||||
El alumnado seleccionado es el siguiente:
****917A |
****619K |
****987P |
****977P |
****209H |
Alumnado en reserva:
****517G |
Se abre plazo de alegaciones de tres días naturales desde la publicación de esta resolución.
viernes, 6 de mayo de 2022
CONVOCATORIA SEGUNDA PARA PARTICIPACIÓN EN PROYECTO ERASMUS
AQUAMARIS ACQUIRING MARINE ECOLOGY INSIGHT FOR SUSTAINABILITY
Se abre convocatoria para participar en proyecto ERASMUS, para la selección de 5 alumnos y alumnas del IES Vega de Mijas.
BASES DE LA CONVOCATORIA:
Personal a seleccionar: alumnado 4º ESO, opción ciencias, 5 alumnos/as.
Fecha presentación solicitudes: del 9 al 13 de Mayo de 2022.
Lugar presentación solicitudes: Secretaría del IES Vega de Mijas.
Baremo a aplicar para la selección: se adjunta a esta convocatoria.
El alumnado seleccionado según el baremo adjunto, pasará a formar parte de manera activa en el proyecto indicado.
En caso de recibir más solicitudes de las necesarias, el alumnado que no se encuentre en las primeras 5 posiciones, entrará a formar parte de una lista de alumnos en reserva.